viernes, 23 de julio de 2010

RESEÑA HISTORICA

La Parroquia San Rafael Arcángel es un templo colombiano de culto católico bajo la advocación del Arcángel San Rafael, se encuentra ubicada en el sur-occidente del municipio de Valledupar, departamento del Cesar, en el barrio siete de agosto y perteneciente a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Valledupar.

Desde 1964 el problema de la violencia en Colombia ejercido por los grupos armados: Guerrilla (FARC), Paramilitares y Narcotráfico, generó otros problemas, como es el fenómeno de los desplazamientos humanos de las zonas rurales a las grandes ciudades; cientos de personas abandonaron sus lugares de origen por miedo a perder sus vidas entre los enfrentamientos de estos grupos armados, que luchaban por el dominio territorial. Los desplazados buscaban seguridad y se instalaban en las periferias de las ciudades. Situación no distinta a la que hoy día vive desafortunadamente nuestro país.

Valledupar es una ciudad con un número aproximado de 393.294 habitantes, de los cuales 338.761 viven en el casco urbano, el resto, unos 54.553 se reparten entre los 25 corregimientos que conforman el Municipio. Su economía se basa en la ganadería y la agricultura, sectores económicos muy golpeados por la guerra de los grupos armados; pocas industrias, medianas empresas, pequeños negocios comerciales; posee el más alto índice de desempleo en Colombia, y predomina la economía informal. Es una ciudad con muchos barrios de invasión: entre ellos, es el barrio siete de agosto, que ha significado para la Diócesis de Valledupar una enorme preocupación, por ser éste un sector donde se cometen numerosos actos delincuenciales como: atracos, asesinatos, expendios de drogas, enfrentamientos entre pandillas que residen en el perímetro. Es un barrio muy temido tanto así, que los taxistas a veces se niegan a transportar pasajeros en horas de la noche.

La misión de la iglesia es anunciar el evangelio a todos los hombres para que se salven: Es por eso, la Diócesis de Valledupar frente a este reto pastoral que planteaba la realidad de descomposición social del barrio siete de Agosto, ve con urgencia la necesidad de fundar una Parroquia que con el anuncio de la palabra de Dios -que tiene poder- transformara esta realidad.

Presbíteros que han estado en la parroquia San Rafael Arcángel en orden Cronológico:

Fechas
Cronológica
Presbíteros
1978 – 1990 Agustín Sánchez Sánchez – Q.E.P.D
1990 – 1994 Presbíteros disponibles de acuerdo a la necesidad
1994 – 2002 Luís Armel Gómez Ortiz
2002 – 2008 Jesús María Salgado Herazo
2008 José Antonio Guerrero Luna
2008 – 2009 Marcos Guillermo Rodríguez Díaz
2009 Octavio Alberto Gómez Pinillo
Actual Sulivan Antonio Granado Cantillo


El Párroco



Presbítero SULIVAN ANTONIO GRANADO CANTILLO, Nació en Paraíso, Corregimiento del Magdalena, el 23 de diciembre de 1960, el séptimo entre doce hermanos, estudio primaria en la Concentración san Joaquín de Valledupar y bachillerato en el colegio INSPECAM, estudios del seminario: filosofía y teología: Seminario San Carlos Borromeo Cartagena - Bolívar, Seminario Juan XXIII Barranquilla - Atlántico, Año de experiencia pastoral Parroquia San Miguel Arcángel de la Jagua de Ibirico - Cesar, Seminario Redentoris Mater en Medellín – Antioquia, Seminario Redentoris Mater de Lugano Suiza, Seminario Redentoris Mater de Roma, Bachillerato en teología en el Pontificia Universitá San Tommaso Roma, Pontificio Instituto San Anselmo Roma, Ordenado Sacerdote el 21 de Julio de 1996 por la imposición de manos y oración cosecratoria de Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui Señor Obispo de Valledupar, Parroquia la Inmaculada Concepción.

Ejercido su ministerio pastoral en la Basílica San Marco, Plaza Venecia - Roma, Santa Francesca Cabrini - Roma, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro San Diego de las Flores - Cesar, San José Obrero Valledupar - Cesar, y actualmente en la Parroquia San Rafael Arcángel desde el 12 de Julio de 2009, fecha en la que tomó posesión canónica en celebración eucarística presidida por el Excelentísimo Señor Obispo de Valledupar Monseñor OSCAR JOSE VELEZ ISAZA, cmf.

Se desempeña como Orientador en el Colegio Nacional Loperena Central y Director espiritual del Ministerio de Alabanza Kerigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada