viernes, 23 de julio de 2010

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La parroquia San Rafael Arcángel está ubicada al sur-occidente de la Ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar, en el barrio siete de Agosto. Los fieles que jurídicamente pertenecen a ella son aproximadamente unos 7.000 habitantes. Se encuentra conformada por los barrios: Álamos I, El Prado, Rueda, San Francisco, Siete de Agosto y Villa Olga.

Debido al crecimiento acelerado de la población los límites iniciales de la parroquia han sufrido notables modificaciones, actualmente los limites son los siguientes: Calle 44 con Carrera 24 esquina, dirección norte hasta la avenida fundación o Turbay Ayala (Diagonal 21), por la Avenida Fundación dirección occidente hasta el obelisco, del obelisco dirección sur siguiendo la Avenida Badillo (Calle 44) hasta la carrera 24.

La condición socio-económica del barrio es de pobreza. Esto se ve reflejado en la forma cómo viven las personas, muchas casas en obra negra, algunas en tabla, con paredes de barro, con pisos de tierra. El barrio tiene un alto índice de desempleados, la mayoría no tienen trabajo estable, muchos trabajan ocasionalmente y los ingresos no llegan al salario mínimo mensual establecido por el estado.

La mayoría de los habitantes son católicos pero pocos practicantes. Un alto porcentaje de ellos solo asisten únicamente a las celebraciones de semana santa, a las fiestas religiosas más populares, en ocasiones de bodas, exequias o para recibir los sacramentos: Bautismo, primera comunión, confirmación, etc. En estos últimos años, se ha visto el surgimiento de sectas religiosas que atraen a las personas con la promesa de una falsa felicidad.

La situación religiosa de la comunidad parroquial de san Rafael ha evolucionado ligeramente en estos 10 años de misión permanente de la Iglesia en este sector periférico de la ciudad. Hoy día, se ha incrementado la participación de los fieles en la celebración de la misa dominical, que se realiza en el lugar destinado para el templo y al aire libre aprovechando la época en que no hay lluvias. La participación de los fieles a esta celebración oscila entre 300 a 400 personas aproximadamente dependiendo de la situación climática. Es una comunidad muy heterogénea, asisten personas de todas las edades: niños, jóvenes, adultos, parejas y ancianos.

De manera gradual, se va formando en este barrio una comunidad de personas que son convocados por la Palabra de Dios que llama y nace así el pueblo de Dios, que es la Iglesia. Es necesario entonces, que para estas personas que llegan, se vayan abriendo espacios eclesiales donde ellas puedan vivir su experiencia de fe con un sentido comunitario. La parroquia ya cuenta con un grupo de infancia misionera, una comunidad de jóvenes, 7 pequeñas comunidades eclesiales (que suman 150 personas) y un pequeño grupo de catequistas que se encargan de la catequesis sacramental. En el año 2004, participaron en la catequesis de los sacramentos 189 niños, que recibieron unos bautismos, otros primera comunión o confirmación.

RESEÑA HISTORICA

La Parroquia San Rafael Arcángel es un templo colombiano de culto católico bajo la advocación del Arcángel San Rafael, se encuentra ubicada en el sur-occidente del municipio de Valledupar, departamento del Cesar, en el barrio siete de agosto y perteneciente a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Valledupar.

Desde 1964 el problema de la violencia en Colombia ejercido por los grupos armados: Guerrilla (FARC), Paramilitares y Narcotráfico, generó otros problemas, como es el fenómeno de los desplazamientos humanos de las zonas rurales a las grandes ciudades; cientos de personas abandonaron sus lugares de origen por miedo a perder sus vidas entre los enfrentamientos de estos grupos armados, que luchaban por el dominio territorial. Los desplazados buscaban seguridad y se instalaban en las periferias de las ciudades. Situación no distinta a la que hoy día vive desafortunadamente nuestro país.

Valledupar es una ciudad con un número aproximado de 393.294 habitantes, de los cuales 338.761 viven en el casco urbano, el resto, unos 54.553 se reparten entre los 25 corregimientos que conforman el Municipio. Su economía se basa en la ganadería y la agricultura, sectores económicos muy golpeados por la guerra de los grupos armados; pocas industrias, medianas empresas, pequeños negocios comerciales; posee el más alto índice de desempleo en Colombia, y predomina la economía informal. Es una ciudad con muchos barrios de invasión: entre ellos, es el barrio siete de agosto, que ha significado para la Diócesis de Valledupar una enorme preocupación, por ser éste un sector donde se cometen numerosos actos delincuenciales como: atracos, asesinatos, expendios de drogas, enfrentamientos entre pandillas que residen en el perímetro. Es un barrio muy temido tanto así, que los taxistas a veces se niegan a transportar pasajeros en horas de la noche.

La misión de la iglesia es anunciar el evangelio a todos los hombres para que se salven: Es por eso, la Diócesis de Valledupar frente a este reto pastoral que planteaba la realidad de descomposición social del barrio siete de Agosto, ve con urgencia la necesidad de fundar una Parroquia que con el anuncio de la palabra de Dios -que tiene poder- transformara esta realidad.

Presbíteros que han estado en la parroquia San Rafael Arcángel en orden Cronológico:

Fechas
Cronológica
Presbíteros
1978 – 1990 Agustín Sánchez Sánchez – Q.E.P.D
1990 – 1994 Presbíteros disponibles de acuerdo a la necesidad
1994 – 2002 Luís Armel Gómez Ortiz
2002 – 2008 Jesús María Salgado Herazo
2008 José Antonio Guerrero Luna
2008 – 2009 Marcos Guillermo Rodríguez Díaz
2009 Octavio Alberto Gómez Pinillo
Actual Sulivan Antonio Granado Cantillo


El Párroco



Presbítero SULIVAN ANTONIO GRANADO CANTILLO, Nació en Paraíso, Corregimiento del Magdalena, el 23 de diciembre de 1960, el séptimo entre doce hermanos, estudio primaria en la Concentración san Joaquín de Valledupar y bachillerato en el colegio INSPECAM, estudios del seminario: filosofía y teología: Seminario San Carlos Borromeo Cartagena - Bolívar, Seminario Juan XXIII Barranquilla - Atlántico, Año de experiencia pastoral Parroquia San Miguel Arcángel de la Jagua de Ibirico - Cesar, Seminario Redentoris Mater en Medellín – Antioquia, Seminario Redentoris Mater de Lugano Suiza, Seminario Redentoris Mater de Roma, Bachillerato en teología en el Pontificia Universitá San Tommaso Roma, Pontificio Instituto San Anselmo Roma, Ordenado Sacerdote el 21 de Julio de 1996 por la imposición de manos y oración cosecratoria de Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui Señor Obispo de Valledupar, Parroquia la Inmaculada Concepción.

Ejercido su ministerio pastoral en la Basílica San Marco, Plaza Venecia - Roma, Santa Francesca Cabrini - Roma, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro San Diego de las Flores - Cesar, San José Obrero Valledupar - Cesar, y actualmente en la Parroquia San Rafael Arcángel desde el 12 de Julio de 2009, fecha en la que tomó posesión canónica en celebración eucarística presidida por el Excelentísimo Señor Obispo de Valledupar Monseñor OSCAR JOSE VELEZ ISAZA, cmf.

Se desempeña como Orientador en el Colegio Nacional Loperena Central y Director espiritual del Ministerio de Alabanza Kerigma.

VISIÓN

Desde nuestro compromiso cristiano con la comunidad la Parroquia, proyecta ser signo e instrumento de Cristo para distribuir su Gracia entre los hombres, trabajando en la única y común viña del Señor, poniendo al servicio los dones, carismas y ministerios concedidos, llevando a todos los ambientes de nuestra parroquia, el anuncio del evangelio y con su influjo, propiciar a todos los fieles un encuentro vivo con Jesucristo, camino para la conversión, comunión y solidaridad.

MISIÓN

Somos una Parroquia en la búsqueda de la comunión y participación de los fieles, a través de comunidades eclesiales vivas, dinámicas, en unidad pastoral y movida por el Espíritu Santo a anunciar la buena noticia. Por razón de la acción salvadora: dar lo recibido, ser discípulos, animadores y evangelizadores de la verdad, y del amor de Dios manifestado en su Hijo, para que nuestra iglesia en él tenga vida.

PATRON


Fiesta Patronal: 24 de octubre

Rafael: "el que cura o sana". Es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Es uno de los tres arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia (Tóbit 12:6,15), junto con Miguel y Gabriel.

Su nombre significa: "Medicina de Dios". Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.